Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Qué responder si una amiga te dice “estoy gorda”


Cuando una amiga se queja de su peso, ¿qué deberías hacer? ¿Conviene animarla para que empiece una dieta? ¿O seguir la regla tácita de amistad femenina y asegurarle que luce fabulosa? Aunque no lo creas, esta última podría ser la mejor opción, según un estudio de la Universidad de Waterloo, reseñado por el portal ScienceDaily. Entérate por qué funcionan los mensajes positivos.

Las mujeres cuyos seres queridos critican su peso, tenderían a engordar, de acuerdo con la investigación mencionada, publicada en la edición de diciembre del 2014 de la revista científica Personal Relationships.

“Cuando nos sentimos mal sobre nuestro cuerpo, acudimos a menudo a nuestros seres queridos –familiares, amigos y pareja– en busca de apoyo y consejos. El efecto que causa su respuesta puede ser mayor de lo que pensamos”, sostiene Christine Logel, líder del estudio y profesora de la Universidad de Waterloo, según recopila ScienceDaily.

La investigación halló que las mujeres que recibían más “mensajes de aceptación” sobre su peso, pudieron mantenerlo e incluso adelgazar, en comparación con aquellas que fueron criticadas por sus seres queridos.

“Varios estudios prueban que el apoyo de los otros mejora nuestra salud –señala Logel–. Una parte importante de este apoyo social es sentir que nuestros seres queridos nos aceptan como somos.”

El consejo más odioso

La psicóloga Harriet Lerner nos recuerda en la revista Psychology Today que las personas con sobrepeso suelen recibir mensajes burlones o humillantes, en especial durante la niñez y la adolescencia. “La mayoría de los jóvenes son muy inseguros, y buscan a alguien para volcar su ansiedad, generalmente de una manera humillante”, explica la autora. “Pero los adultos son también ansiosos e inseguros, y los comentarios humillantes no frenan solo porque hayas terminado la escuela”, advierte.

“Para la mayoría de mis pacientes, el consejo más humillante de todos es el que proviene de un amigo que, con buenas intenciones, desaprueba su conducta. Ese que apoya la mano en tu hombro y murmura: ‘Espero que esto no hiera tus sentimientos, pero te quiero y estoy preocupado por tu peso’”, indica Lerner.

Uno puede huir de un desconocido que te grita que tienes el trasero gordo, y no verlo nunca más, resalta la escritora Natalie Kusz, según recopila Psychology Today. Pero con los amigos nos sentimos seguros y relajados, y por eso somos más propensos a sentirnos traicionados, explica.

A veces, lo mejor que puedes hacer por tu amiga es dejar de intentar ayudarla, concluye Lerner. Salvo, por supuesto, que sea ella quien te lo pida.

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo