Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

¿A qué llamamos padres?


Muchas veces se asocian las palabras madre y padre a la imagen tradicionalista de hombre, mujer e hijo, como si sólo se tratara de una foto y no de lo que en realidad es: una función, un rol que implica responsabilidades, obligaciones y compromisos.

¿Qué es ser padres?

Ser padres tiene por un lado, un ingrediente biológico en la mayoría de las situaciones pero sobre todo se trata de una construcción social transmitida vía la palabra, con vínculos que se construyen. La palabra inaugura, inventa una función y a partir de allí todo cambia.

En ese momento, cuando una pareja tiene su primer hijo, nacen con él tres nuevas relaciones: mamá-bebé, papá-bebé y la de la madre con el padre entre sí, desde estos nuevos roles.

Ser padres despierta en cada uno un montón de emociones, felicidad, miedo, angustia, alegría, enojo, satisfacciones y frustraciones.

Cuando esto sucede: pasar de ser además de pareja, padres, cambia todo lo que hasta ahora estaba funcionaba solo, porque ya no son dos.

Una gran diferencia entre una pareja y una familia

Un hombre es muy diferente a un padre, y de ambos se esperan cosas diferentes. Del mismo modo una madre es diferente a una mujer. La mayor parte de los padres supera ampliamente los inconvenientes y limitaciones que deben enfrentar.

Pero sería bueno llegar a la maternidad/paternidad sabiendo de esos inconvenientes y no influidos solamente por las publicidades color pastel, en las que todos sonríen ¡como si hubieran podido dormir toda la noche!

Crecimos aturdidos con las palabras familiares de lo que se supone es una buena mujer, una buena esposa, una buena madre, un buen hijo y la mayoría de las veces, dista y mucho de la realidad posible.

Si las mujeres no tuvieran la imagen de una madre como aquella mujer que soporta todo, con una paciencia inagotable, con ganas de estar con sus hijos todo el día y su imborrable sonrisa, tal vez las madres podríamos pasarla mejor desde el primer día.

Ser madre es un nuevo rol que se construye con muchos y diferentes ingredientes que generan tantos matices como madres hay.

En cuanto al padre, si bien no sufre las transformaciones corporales y hormonales que si atraviesa la mujer, va pasando durante todo el proceso de constitución de su ser de padre, un montón de emociones, de deseos, de desacuerdos, de encuentros y desencuentros, pero sobre todo de responsabilidades que no siempre son muy tenidos en cuenta porque la mirada de todos en un comienzo, está puesta en la mujer y el bebé.

Sin embargo es importante aclarar que no son menos importantes, que también necesitan ser escuchados y hablar para poder atravesar muchos momentos en los que ellos también necesitan contención.

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo