Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Por qué no deberías saltarte los estiramientos


Para muchos, la etapa de estiramiento después de hacer ejercicio físico vendría a ser como un adorno inservible. Un agregado. Rápidamente, justifican el dejarla de lado argumentando que “no hay tiempo”. ¿Qué dicen los especialistas al respecto?

Los ejercicios de flexibilidad son indispensable en un programa de actividad física regular,y deben realizarse al terminar la parte cardiorrespiratoria y de resistencia, indica la guía publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

De acuerdo con la evidencia científica, una vez que el cuerpo ha trabajado y los músculos han entrado en calor, es el momento ideal para realizar estiramientos estáticos, indica Jessica Matthews, fisióloga del ejercicio, en el sitio del Consejo Americano del Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés).

Esos estiramientos consisten en elongar grupos de músculos y tendones manteniendo la posición durante, por ejemplo, 15 segundos. Así lograrías mayor amplitud de movimientos, explica la guía antes mencionada. Cuando evitas esta etapa, tus músculos quedan endurecidos y comprimidos luego de las contracciones realizadas, lo cual provocaría que al día siguiente estés rígida y dolorida, advierte Chris Freytag, experta en fitness, en la revista Prevention.

8 motivos para estirarte

Los ejercicios de flexibilidad podrían brindarte otros beneficios. Te acercamos los que destaca el ACE:

  1. Menos rigidez muscular. El estiramiento aumentaría la variedad de movimientos, lo cual a su vez podría enlentecer la degeneración de las articulaciones.
  2. Menor riesgo de lesiones. Al tener músculos flexibles, ejercen menos resistencia en distintos ejercicios, lo cual podría reducir la probabilidad de sufrir una lesión.
  3. Menos molestias. La flexibilidad afloja la tensión muscular, lo cual reduciría los dolores cuando se enfría el cuerpo.
  4. Un beneficio para la postura. La elongación de los músculos de la zona lumbar, los hombros y el pecho, te ayudaría a mantener tu espalda alineada.
  5. Descarga de estrés. Terminarías la sesión de actividad física soltando tensiones.
  6. Un mejor rendimiento. La flexibilidad aumentaría la eficiencia mecánica y funcional de tus movimientos.
  7. Buena circulación. Los estiramientos mejorarían el flujo sanguíneo en músculos y articulaciones, lo cual implicaría más nutrientes y mayor oxigenación en el organismo.
  8. Contra los dolores lumbares. Cuando los músculos isquiotibiales, los de la cadera y los de la pelvis tienen flexibilidad, se aliviaría la tensión en la zona baja de la columna y esto reduciría la posibilidad de padecer dolores lumbares.

Además, recuerda hacer ejercicios dinámicos, pero de baja intensidad, para entrar en calor antes de meterte de lleno en tu rutina de fitness. Consulta a un médico o entrenador físico para que te oriente sobre los mejores estiramientos para ti.

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo