Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

A más peso, más vitamina D necesitarías


La cantidad de vitamina D que necesitamos para funcionar podría depender de nuestro peso. Este hallazgo echa por tierra las recomendaciones vigentes de consumir una dosis uniforme teniendo en cuenta la edad, según un estudio recientemente publicado en la revista científica PLoS One.

Investigadores canadienses y estadounidenses analizaron más de 20 mil muestras de sangre de voluntarios adultos sanos y observaron que los obesos requerían dosis entre dos y tres veces más elevadas de vitamina D que las personas con peso normal. También encontraron que quienes tienen sobrepeso necesitarían alrededor de 1,5 veces más de vitamina que los que están en los parámetros adecuados de peso.

Los datos refuerzan las recomendaciones de la Sociedad de Endocrinología de EEUU sobre los valores saludables de vitamina D en base al peso, según menciona el estudio. En cambio, los lineamientos del Instituto de Medicina de EEUU, establecidos en 2010 y aún vigentes, sugieren dosis en relación con la edad. Así, y a modo de ejemplo, las personas de 19 a 30 años deberían consumir 600 IU (unidades internacionales) de vitamina D cada día.

Vitamina solar

La vitamina D se conoce como la “vitamina del sol”, porque la exposición a los rayos ultravioletas hace que la piel produzca entre el 80% y el 90% de la dosis que absorbe nuestro organismo para funcionar bien, explica el sitio MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. El resto lo incorporamos con alimentos enriquecidos con este nutriente, como productos lácteos, cereales y jugos. También son naturalmente ricos en esta sustancia el arenque, las sardinas y el atún.

Huesos fuertes

La vitamina D contribuye a que el calcio que ingerimos diariamente sea procesado por el organismo, explica el portal de bienestar WebMD. Por lo tanto, es indispensable para la salud de los huesos y, además, interviene en la regulación de minerales, calcio y fósforo, según MedlinePlus.

La vitamina D se va almacenando en la grasa corporal y se libera cuando no hay sol. El portal mencionado destaca lo sorprendentemente rápido que se restablecen los niveles de este nutriente bajo la luz. Indica que solo 6 días de exposición casual sin bloqueador podría compensar 49 días sin sol.

Tú sabes que conviene usar protector solar, porque si te pasas de la raya puedes tener problemas en la piel. Todo es cuestión de ser moderados. Ante cualquier duda, y antes de implementar cambios en tu alimentación o estilo de vida, consulta con tu médico.

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo