Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Los perros podrían detectar enfermedades


Sobran razones para creer que el perro es el mejor amigo del hombre. Una de ellas, es la capacidad de esta mascota de salvar la vida de su dueño. Gracias a su poderoso olfato y un entrenamiento adecuado, un perro podría ser capaz de desarrollar una habilidad para detectar enfermedades en seres humanos. ¿Cómo? Te lo contamos.

¿Por qué un perro estaría interesado en detectar una enfermedad?

Esta es la pregunta que se realizó la entrenadora de perros Dina Zaphiris. La respuesta, según la especialista, es que estos animales han convivido y evolucionado con el hombre durante más de 100 mil años. Este le ha proporcionado refugio y alimento, mientras que el can con su poderosa nariz ha buscado proteger a su dueño.

“La respuesta es simple: si algo está mal con nosotros, los afectará. Si estamos enfermos, esto podría influir directamente en nuestra capacidad de proporcionarle alimento y refugio”, sugiere Zaphiris en el portal de la Fundación InSitu, organización dedicada a entrenar perros para la detección del cáncer en los seres humanos.

El entrenamiento

El entrenamiento es más complicado que el que demandan los perros que detectan bombas y narcóticos. Para lograr que los canes distingan el “olor del cáncer” o de otra enfermedad, se utilizan muchas muestras de aromas comunes.Además, deben ser entrenados para ignorar el aliento sano, explica Zaphiris.

¿Cómo alertan los perros a sus dueños?

Las alertas deben ser claras y persistentes. El perro puede mostrarse irritable, hacer ciertos movimientos o lamer fuertemente. El tipo de alerta varía según las necesidades del dueño, explica otra organización dedicada a este tipo de entrenamiento, Medical Detection Dogs.

Comprobado científicamente

Se ha demostrado que los tejidos malignos liberan sustancias químicas diferentes al tejido normal, “y no es de extrañarse que los perros puedan reconocer estas diferencias”, afirma Ted Gansler, director de contenido médico de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en la sección de mascotas del sitio WebMD. En estudios realizados, los perros han detectado con precisión ciertos tipos de cáncer con solo oler muestras de aliento o de orina, declara.

Según el sitio, en una investigación publicada en 2011 en la revista Gut, un perro labrador entrenado para detectar olores identificó correctamente el 91% de las muestras de aliento, y el 97% de las muestras de heces de pacientes con cáncer de colon.

Sin embargo, Gansler asegura que se necesita mucha más evidencia sobre el tema para saber si esta habilidad es capaz de presentarse en todos los perros.

Texto: Mercedes Martínez

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo