Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Los alimentos orgánicos podrían ser más saludables


ALIMENTOS 2_thumb[2]

Las frutas y verduras y los granos orgánicos contienen más antioxidantes protectores, menos residuos de pesticidas y unos niveles más bajos del metal tóxico cadmio que los alimentos cultivados de formas tradicionales, halla una revisión reciente.

Pero no está claro qué significa esto para la salud. Y varios expertos agrícolas afirman que el análisis pasó por alto algunos puntos importantes.

Pero un coautor del estudio afirmó que la investigación ofrece un mensaje claro.

“Los alimentos orgánicos de origen vegetal ofrecen algunas ventajas nutricionales significativas, y también reducen los riesgos asociados con las exposiciones al cadmio y a los pesticidas en la comida”, planteó el coautor del estudio, Charles Benbrook, profesor de investigación del Centro de Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Washington.

Benbrook dijo que la nueva investigación provee unas cifras más precisas sobre nutrientes específicos, y que ofrece una evidencia más fiable sobre los niveles de cadmio en los alimentos no orgánicos que informes anteriores.

Es poco probable que el estudio resuelva el antiguo debate sobre si la comida orgánica en realidad vale el costo adicional, que en algunos casos es del doble que el de los alimentos cultivados de forma convencional.

En 2012, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) declaró que había poca evidencia que respaldara la idea de que la comida orgánica es más saludable con el tiempo. La Universidad de Stanford también publicó un estudio ese año que llegó a conclusiones similares.

Para el nuevo estudio, que aparece en la edición del 14 de julio de la revista British Journal of Nutrition, los investigadores examinaron 343 estudios revisados por profesionales. En promedio, los niveles de antioxidantes eran un 17 por ciento más elevado en las cosechas orgánicas que en las cosechas cultivadas de formas tradicionales, hallaron los investigadores. Y los niveles de algunos antioxidantes, como las flavononas, los flavonoles y las antocianinas, fueron significativamente más altos.

Los científicos creen que los antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño debido a fumar, al estrés, a la comida procesada y a muchos elementos nocivos más, pero hay un debate sobre si son beneficiosos cuando provienen de los alimentos.

Artículo por HealthDay

FUENTES: Charles Benbrook, Ph.D., research professor, Center for Sustaining Agriculture and Natural Resources, Washington State University, Puyallup; Carl Winter, Ph.D., vice chair, Department of food science and technology, University of California, Davis; Samir Samman, Ph.D., head, department of human nutrition, University of Otago, New Zealand; July 14, 2014, British Journal of Nutrition

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo