Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Entérate por qué las mujeres lloramos más que los hombres


Una película, una pelea, un recuerdo… ¡inclusive puede suceder al ver un comercial en la TV! A veces llega de forma inesperada, a veces nos contenemos para evitarlo. Y, por lo general, sentimos alivio luego de hacerlo. ¿Por qué lloramos? ¿Y por qué lo hacemos más que los hombres? Te contamos cómo lo explica la ciencia.

 ¿Por qué las mujeres lloran más?

Como indica un artículo publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), un estudio realizado por el bioquímico Dr. William H. Frey en la década del 80, demostró que las mujeres lloran en promedio, unas 5,3 veces por mes, mientras que los hombres unas 1,3 veces.

Si miramos los motivos biológicos, la APA señaló que la testosterona podría inhibir el llanto, mientras que la prolactina (hormona que se encuentra en mayor medida en las mujeres) podría promoverlo.

¿Qué otros motivos hay?

La cultura y nacionalidad jugarían un rol importante en cómo se ve a las personas que lloran y en la frecuencia del llanto. Un estudio holandés publicado en el journal Cross-Cultural Research determinó que “los individuos que viven en países más ricos, democráticos, extrovertidos e individualistas, tienden a reportar que lloran más seguido”. Según informó el estudio, esos indicadores estarían más relacionados con la libertad de expresión, que con el sufrimiento. En otras palabras, ciertas culturas y sociedades brindarían más libertad a la hora de llorar.

Por otro lado, Audrey Nelson, consultora de comunicación corporativa internacional, explicó en la revista Psychology Today, que los científicos aún no saben por qué las mujeres lloran más que los hombres, pero que una teoría indicaría que se trata de un tipo de condicionamiento social. “Los hombres aprenden desde pequeños a no mostrar sus emociones, a ser independientes y tener un estilo más agresivo”, destacó la experta.

¿Llorar es positivo?

Para los niños el llanto es una herramienta fundamental de expresión. Pero, ¿qué pasa en la adultez? Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tilburg y reseñado por el International Journal of Evolutinary Approaches to Psycology and Behavior, comprobó que “las lágrimas emocionales son señales visuales importantes”. Es decir que también para los adultos serían una herramienta muy importante en la comunicación con los otros.

Además, la las lágrimas tendrían un rol terapéutico. El mencionado Dr. Frey demostró en su estudio, que las lágrimas emocionales transportarían más proteína que las ocasionadas por otro motivo (por ejemplo, cortar cebolla). O sea que, al llorar por motivos relacionados con las emociones, habría un proceso de curación involucrado, indica la APA.

Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo