Inspiración para tu buen vivir
hacienda ads

Cómo lograr el equilibrio entre mente y cuerpo


¿Por qué mucha gente dice que todos los dolores del cuerpo tienen una razón en las emociones? ¿Es verdad que puedes cambiar tu estado de ánimo con sólo alterar tu postura? Todas estas ideas se deben a que el cuerpo y la mente están conectados y sanos, son un equilibrio perfecto. Pero ¿siempre ha sido así?

Mente y cuerpo ¿dos entes separados?

La mente y el cuerpo suelen, para algunas personas, estar separadas, un dualismo que data de tiempos antiguos. La mente, ha tenido una cualidad mística, casi no física; para algunos, va más allá de las leyes que rigen el universo; una entidad metafísica separada de lo terrenal. Su concepción ha variado a lo largo del tiempo.

  • Para los antepasados, fue lo que nos diferenció de los animales y les brindó el delirio megalómano de sentirse superiores, de sentir que se encontraban fuera del reino animal.
  • Pero todo cambió en 1859, cuando Darwin expuso su teoría de la evolución de las especies y mostró al mundo la ley de la selección natural y la importancia de ésta como vehículo para la evolución.
  • Ahí se dieron cuenta que el ser humano también es producto de la evolución mediante la selección natural. ¡Tremendo golpe para aquellos que vivían en esa época, y bueno, para algunos en la actualidad! De hecho, Freud, incluyó este golpe, en las tres grandes heridas narcisistas de la humanidad.

Entonces, ¿qué es la mente?

La mente, alma, o cómo sea que se quiera llamar a aquello que hace que tengamos la capacidad de conceptualizarnos en un “yo” es especial. Pero no rebasa lo real, no es algo mágico, por más que parezca serlo, la mente es producto de nuestra evolución, de millones de años de selección natural. Si observamos la mente, como producto de la evolución, como parte de nuestro cuerpo ¿qué necesidad queda para el dualismo anterior? La mente y el cuerpo no están separados, la mente se forma a través de miles de conexiones neuronales, de distintas partes de nuestro cerebro, no es un fantasma en la maquina.

Tips para lograr el equilibrio mente-cuerpo

  1. Haz una auto-observación. Sé consciente de todo lo que pasa por tu cabeza, sean emociones positivas o negativas.
  2. Dale a la mente el mismo valor que el cuerpo. La depresión, por tomar una dolencia como ejemplo, debe de ser tratada como cualquier dolor físico.
  3. Analiza qué puede estar tratando de comunicarte tu cuerpo a través de las enfermedades o dolores. ¿Qué significa ese dolor de cabeza? ¿Cuál es su verdadera causa?
  4. Cuida tu mente. Mantenla activas con juegos como memoria, sudoku y crucigramas.
  5. Haz ejercicio. La actividad física es la mejor terapia para el cuerpo y la mente.
Haras Mexican Restaurant Ad Logo

Leave a Reply

Predefined Skins

Primary Color

Background Color

Example Patterns

demo demo demo demo demo demo demo demo demo demo